Laboratorio
El Laboratorio en la actualidad dispone de seis secciones: hematología, serología, química especial, uroanálisis, parasitología, bacteriología y muchas pruebas especiales; además de un completo Banco de sangre.
Tenemos equipos automatizados de última generación con código de barra que incorpora toda la información del paciente, para unos resultados rápidos y confiables.
Para Mayor Información – Laboratorio Recepción
Teléfono +507 774-0128 Ext. 1130 / +507 777-8026
Recolección de material fecal: coprológico, coproscópico, grasas fecales y sangre oculta
Dependiendo del examen solicitado, esta muestra es utilizada para la búsqueda de microorganismos responsables de enfermedades intestinales (bacterias, parásitos o virus) o para detectar alteración del metabolismo digestivo (grasas, sangre oculta).
Un examen seriado consiste en la recolección de hasta 3 muestras en días y horarios diferentes, esto aumenta la probabilidad de detección de parásitos o de sangre oculta.
Tipo de muestra: Material fecal fresca.
Cuidado para la recolección de la muestra:
Solicite el recipiente plástico nuevo para la recolección en el laboratorio o cómprelo en una droguería. No use frascos reutilizados.
No usar enemas, laxantes ni supositorios.
No contamine la muestra con orina, agua, tierra, fibras de pañal o detergente utilizado en la limpieza de vasenillas.
Si es mujer, no recoger muestra durante el período menstrual.
Avisar al personal de laboratorio si toma medicamentos como Vitamina C, Ac. Acetilsalicílico (Aspirina), Indometacina, Fenilbutazona, Corticosteroides y Reserpina, si presenta hemorroides o hemorragia de vías digestivas.
En bebés y adultos que no controlan la deposición, puede utilizar un pañal plástico al revés, de tal manera que la parte absorbente quede hacia afuera.
Si le solicitan la prueba de Sangre Oculta: 3 días antes y durante la recolección de muestra seriada, no consuma carne cruda o ligeramente cocida, alimentos ricos en Vitamina C como guayaba, pimentón, limón, naranja, perejil, kiwi, brócoli, papaya, fresas.
Recolección de la muestra:
- Realizar la deposición en un recipiente limpio, por ejemplo, en vasenilla. No tomar directamente del sanitario.
- Tome la muestra con una espátula y pásela al recipiente de recolección. Descarte la espátula si viene suelta.
- Tape bien el recipiente y marque con nombre completo del paciente y documento.
- Transporte al laboratorio en menos de 2 horas después de recogida la muestra.